Empresa

 

SICA Metalúrgica Argentina S.A. diseña y produce recipientes sometidos a presión y equipos de proceso para la industria del Gas, Petróleo y Química.


Con más de 35 años de trayectoria empresaria, SICA ha consolidado una presencia internacional activa, desarrollando en la actualidad sus negocios en más de veinte países.


Espíritu de progreso constante, compromiso con la calidad, confiabilidad como proveedor y flexibilidad hacia los requerimientos de los clientes, son los valores principales en los que SICA fundamenta su actividad empresarial.


La empresa exhibe hoy los máximos estándares de calidad en la industria de recipientes a presión y equipos de proceso, como son la Certificación ISO 9001:2015 otorgada por DNV, las Estampas ASME “U” y “T” y el certificado de autorización "R" emitido por The National Board of Boiler and Pressure Vessels Inspectors.

Historia

SICA METALÚRGICA ARGENTINA S.A. es una empresa de génesis familiar, fundada por el Sr. Jorge Simonutti en el año 1984, iniciando su actividad prestando servicios de rehabilitación de cilindros y tanques de GLP.

Transcurridos unos pocos años, fruto de la pasión emprendedora de sus iniciadores, se incorporan la fabricación de tanques de almacenamiento y, posteriormente, transporte de GLP.

A mediados de los noventa, con la consolidación del sistema de distribución de GLP a granel, se instala una línea de fabricación en serie de tanques de 0,5 a 10 m³ para GLP domiciliario e industrial. Con este desarrollo la empresa completa una oferta integral para la industria del GLP, proveyendo tanques fijos y móviles, así como diseño y construcción de plantas de almacenamiento y fraccionamiento de GLP.

Paralelamente en este período, se incorporaron otras aplicaciones en recipientes a presión, como son equipos para amoníaco, gas carbónico y gas natural comprimido, entre otros.

El creciente nivel de negocios internacionales determinó que en el año 2000 se creara una estructura especializada en el comercio exterior: SIPRE S.A. que, como trader internacional de SICA, se encarga de la operatoria de exportación e importación de productos.

La necesidad de contar con una cartera diversificada de productos, así como el reconocimiento creciente de la marca en la industria del gas, llevaron a SICA a establecer a partir del año 2004 su Unidad de Negocios Oil & Gas, dotada con recursos humanos y técnicos especializados para brindar la mejor calidad y confiabilidad al sector petrolero en equipos de proceso, transformándose hoy en día en uno de los players más importante del mercado.

Siempre atento a las necesidades de sus clientes y de los desarrollos tecnológicos, en 2009 la empresa decide incorporar una línea de fabricación de tanques criogénicos, completando así la actual cartera  de productos de SICA.

En 2010 se inicia su cuarta y más reciente unidad de negocios: torres eólicas, la cuál se termina cristalizando en el año 2017, cuando se suscribe un joint venture con el grupo internacional Haizea Wind, uno de los referentes del mercado eólico, para la conformación de una planta para producir torres eólicas.

 

Actualmente Haizea-Sica es una realidad que produce más de 450 tramos de torres por año, en un proceso de constante expansión y generador de fuente de trabajo para la ciudad y la región.

Esta es una síntesis de la historia de una empresa líder en el mercado, que apuesta día a día a la mejora continua, a la innovación de los productos y profesionalismo de los que trabajan en ella.

Valores

  • Calidad

Nuestro esfuerzo permanente por destacar en la satisfacción del cliente.

 

  • Seguridad y medio ambiente

Cuidado de nuestras personas y nuestro ecosistema.

 

  • Confiabilidad

Máximo esfuerzo de la organización toda por el cumplimiento de los compromisos asumidos con el cliente.

 

  • Flexibilidad

Capacidad de ofrecer productos y servicios adaptados a los requerimientos del cliente.

 

  • Innovación

Mejora continua de nuestros productos y servicios

Misión/Visión

La misión de SICA es brindar productos de calidad, adaptables en forma flexible a los requerimientos del cliente.

SICA diseña, fabrica y rehabilita equipos para almacenamiento, transporte y proceso en las industrias del gas, petróleo, química y eólica.
Nuestro ámbito geográfico principal son los mercados de América y Sur de África.

 

SICA tiene como visión ser una gran empresa, capaz de agregar valor en la provisión de soluciones de alta calidad a la cadena de generación y distribución de la energía.

Nuestra principal fortaleza es un equipo humano profesionalizado, plenamente involucrado en el mejor cumplimiento de los compromisos asumidos con el cliente.

Asumimos la responsabilidad de trabajar por un mundo mejor, cuidando nuestro ecosistema y cooperando en la generación y difusión de las fuentes sustentables de energía.

SICA confía su crecimiento y rentabilidad a largo plazo sobre las sólidas bases de satisfacción de sus clientes y grupos de interés, innovación y mejora continua, y desarrollo internacional de sus negocios.